Permiso para Coche sin Carnet

Coches sin carnet, minicoches, microcoches, cuatriciclos... los llames como los llames estos vehículos cada vez son más populares en nuestras calles. Ya sea porque aún no tienes edad para un coche convencional, porque no te puedes sacar el carnet de conducir o por la razón que sea, este tipo de vehículo se ha convertido en una opción a considerar para mucha gente.

Qué es un vehículo sin carnet

Un vehículo sin carnet es lo que popularmente se conoce como microcoche y, legalmente, están tipificados como cuatriciclos ligeros. Los vehículos sin carnet o cuatriciclos ligeros deben cumplir una serie de características para poder ser identificados así:

  • No pueden superar velocidades mayores a los 45 km/h.
  • No pueden tener una cilindrada mayor a los 50 cc.

Este tipo de vehículo han ganado mucha popularidad en las últimas décadas por distintas razones. La primera, y más obvia, es que no necesitan un carnet como el de los vehículos convencionales, por lo tanto, muchos jóvenes los utilizan mientras no tienen la edad de conducir los de mayor cilindrada. No obstante, decir coche sin carnet no es del todo verdadero, puesto que, aunque no necesitan los mismos permisos que un coche convencional, sí que se requieren algún permiso, carnet y requisito para poder conducirlos.

A parte de las que ya hemos mencionado, otras diferencias entre un coche convencional y un microcoche son:

  • El tamaño más reducido.
  • Las matrículas son distintas.

No obstante, sí que tienen aspectos en común, por ejemplo, la necesidad de pasar una inspección técnica periódica cada dos años a partir de los dos años de uso.

Los coches sin carnet por dónde pueden circular

Los coches sin carnet pueden circular por vías urbanas y por las carreteras convencionales, pero no pueden hacerlo ni por autovías ni por autopistas. Además, siempre que en esas carreteras tengan un arcén transitable deberán circular por allí. En el caso de que no exista ese arcén, el vehículo deberá ir por la derecha ocupando el mínimo espacio posible.

Tal y como hemos comentado, los coches sin carnet no pueden superar los 45 km/h, por lo tanto, no pueden circular por esas carreteras donde se circula a más velocidad. La razón es que la diferencia entre su velocidad y la del resto de vehículos sería enorme, siendo un importante riesgo a la hora de que se produzcan accidentes.

Requisitos para conducir un coche sin carnet

A pesar de que en comparación con el resto de coches aún hay pocos microcoches, la realidad es que en los últimos años cada vez son más los que podemos observar por las calles. Los hay de todo tipo, los precios de los coches sin carnet son muy variables, los hay de baratos y de caros, y en el mercado hay una gran cantidad de marcas que los fabrican.

Sea como sea, para saber quién puede conducir los coches sin carnet, hay que tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Es necesario tener al menos el permiso de conducir AM.
  • Haber cumplido 15 años como mínimo.
  • Aprobar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico.
  • Pasar una prueba práctica.

Antes de la nueva normativa, este tipo de coches se podían conducir con tan sólo tener la licencia de ciclomotor, pero en la actualidad hay que superar otro tipo de pruebas.

Los coches sin carnet o microcoches son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir pero quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico y con un consumo reducido. Aunque es necesario tener en cuenta que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.

En cuanto a su seguridad, los coches sin carnet se someten a ciertas pruebas, como por ejemplo impactos frontales, laterales y traseros, aunque las marcas no están obligadas por ley.

Examen para coches sin carnet

Como hemos explicado anteriormente, no es correcto llamarlos coche sin carnet, puesto que sí se necesita un carnet, aunque no sea el B de los coches convencionales. En este caso se requiere tener el permiso de conducir AM, el mismo que se necesita para poder conducir ciclomotores. A continuación te explicamos cómo obtener el permiso AM y cómo es el examen para coches sin carnet:

  • Es necesario haber cumplido los 15 años.
  • Hay que superar una prueba psicofísica y un test psicotécnico en un centro autorizado.
  • Hay que superar un test teórico de tráfico consistente en 20 preguntas.
  • Hay que superar un examen práctico en el que se debe demostrar la capacidad de hacer ciertas maniobras.

No existe un único permiso AM, sino que existen dos tipos de permiso:

  • Con restricciones: únicamente puedes conducir microcoches y triciclos.
  • Sin restricciones: además de estos vehículos, puedes conducir cualquier tipo de ciclomotor, incluso los de 2 ruedas.

Las diferencia a la hora de obtener el carnet con o sin restricciones está en el examen práctico, en el que se deberán demostrar aptitudes distintas. A continuación te explicamos cómo es este examen práctico para coches sin carnet, tanto el permiso con restricciones como en de sin restricciones.

Examen práctico coches sin carnet

Para obtener el permiso de clase AM sin restricciones y poder conducir también ciclomotores de dos ruedas las pruebas prácticas son:

  • Pasar entre unos obstáculos haciendo zigzag a poca velocidad.
  • Pasar por encima de una franja limitada.

Por su parte, el permiso con restricciones cumple el siguiente examen práctico:

  • En un espacio marcado, cambiar el sentido del coche tanto hacia delante como hacia atrás.
  • Estacionar y desestacionar de distintas formas, tanto en llano como con pendiente.

Cómo se conduce un coche sin carnet

Los pasos a seguir a la hora de sacarte el permiso y poder conducir un coche sin carnet son los siguientes:

  • Pedirlo en las oficinas correspondientes, en España la DGT.
  • Presentar el DNI o un documento identificativo.
  • Presentar una foto de carnet.
  • Realizar las pruebas del test psicotécnico en un centro autorizado.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Realizar el examen teórico.
  • Realizar el examen práctico.

Normativa acerca de los coches sin carnet

Además de todo lo que te hemos comentado hasta el momento, existen otras normativas respecto a los microcoches que debes conocer cuando los conduzcas:

  • Siempre que conduzcas debes llevar contigo el permiso de conducir.
  • Siempre que sea solicitado por un agente de tráfico debes enseñar el permiso.
  • Debes renovarlo cada vez que vaya a vencer.
  • No puedes circular no por autopistas ni por autovías.
  • Siempre debes circular por el arcén o, en caso de que no exista, a la derecha sin invadir mucho espacio.
  • Debes tener un seguro a terceros.
  • Eres en responsable de que el coche pase la ITV.
  • Necesitas el permiso de circulación.
  • El coche debe estar matriculado.
  • Se pueden llevar niños en un coche sin carnet siempre y lleve los sistemas requeridos por ley. 
Microcar Autoescuela España

Próximos Cursos

Sin eventos

Estas interesado en un permiso no dudes en consultarnos nos pondremos en contacto contigo.
------------------------------
* campos obligatorios

¿Quien eres?

Estoy interesado en :

¿Cómo prefieres que contactemos contigo?



Powered by BreezingForms

Menú legales


Por deseo de la Dirección de Autoescuela España, ejerciendo su actividad de la gestión e impartición de acciones formativas para la formación profesional para el empleo, ubicado en: - Ctra. N630 km 409 , 37717, Vallejera de Riofrio  - Puerta de Ávila, 5, 05500, Piedrahita - Pza. Barrio Vidal, 8,  37006, Salamanca. El Responsable del sistema ha establecido e implantado un Sistema de Gestión Integrado basándose en los requisitos de la Normas ISO 9001, 14001 y 27001. Realizando una gestión eficiente y segura de los servicios prestados, y garantizando a su vez el cumplimiento de todas las obligaciones legales aplicables, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de calidad, medioambiente e información.

El objetivo principal de esta Política es establecer un modelo de actuación que nos permita desarrollar una cultura de empresa, una forma de trabajar y de toma de decisiones. Y que los servicios prestados merezcan la satisfacción del cliente en términos de garantía y calidad.

Daremos soporte y además desarrollaremos una organización que se asegure todos estos puntos:

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS – Alumnos: Detectar, analizar y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes y especialmente de los alumnos, con el objetivo de cumplir con los requisitos y necesidades, así como orientación a la consecución de sus expectativas y de forma especial en nuestros clientes.

MEJORA CONTINUA: De los procesos de la Empresa, dotando la Dirección de los recursos necesarios para lograr la mejora continua de la Empresa, así como un comportamiento de mejora continua del sistema de gestión para la mejora del desempeño de calidad, ambiental y seguridad de la información. Establecer anualmente unos objetivos. Fomentar la comunicación segura, interna y externa. Asegurar la disponibilidad de la información, en todos los soportes, siempre que sea necesaria.

CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS: Cumplimiento de los requisitos establecidos con nuestros clientes, normativos ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 27001:2013, legales e intrínsecos a nuestro producto o servicio, los establecidos por nuestra Empresa, así como dar cumplimiento a los requisitos relevantes de nuestras partes interesadas pertinentes.  Cumplir con los requisitos y normas legales, contractuales y de negocio.

GESTIÓN DEL CAMBIO: Adaptación a los requisitos del entorno tanto interno como externo, que permita el éxito de nuestra Organización y de nuestros Alumnos.

COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LOS CURSOS: La calidad de los cursos se articula entre todos los empleados de la empresa a través de la prevención y no de la corrección. Cada cual es responsable de la Calidad de su trabajo. Fomentar la profesionalidad, especialización y experiencia del personal, con la realización de actividades de formación y concienciación en materia de procesos de la seguridad de la información.  Informar a todos los empleados de sus funciones y obligaciones

MEDIOAMBIENTE: Compromiso explícito de prevención de la contaminación, así como de mejora continua de nuestra gestión y rendimiento, tanto en materia de protección ambiental, como en la sustitución gradual de energías no contaminantes. Proteger el entorno y minimizar la contaminación y el impacto ambiental, mediante actuaciones y medidas orientadas a la prevención de cualquier tipo de alteración que pudiera originar nuestra actividad, fomentando la minimización, reciclaje y optimización de energía. Impulsar criterios ambientales con proveedores haciéndolos partícipes en el compromiso ambiental, valorando positivamente aquellas que efectúan prácticas respetuosas con el entorno.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:  Asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, evitando su divulgación y acceso no autorizado. Mantener la integridad de la información, procurando su exactitud y evitando su deterioro.

El aseguramiento de que todas las personas que influyen en la actividad conocen la Política y los objetivos planteados se consigue gracias a su difusión, por parte del responsable del sistema, a todos los niveles de la organización.

Admitimos que estos son los valores compartidos dentro de Autoescuela EspañaSITEMAP  PRIVACIDAD  COOKIES  AVISO LEGAL

Desing by Arpanet-World